//
LASIK: introducción y complicaciones

Para una información completa ir a artículos sobre LASIK

LASIK, Intra-LASIK, LASIK Femtosegundo, FemtoLASIK, etc..

Para una visión clara, la córnea y el cristalino del ojo deben inclinar (refractar) los rayos de luz adecuadamente. Esto permite que las imágenes se enfoquen en la retina. De lo contrario, las imágenes serán borrosas. Esta borrosidad se denomina “error de refracción” y es causada por una diferencia entre la forma de la córnea (curvatura) y la longitud del ojo.

En la siguiente imagen podemos ver como las diferentes anomalías visuales, a falta de la presbicia que a diferencia de las anteriores el problema reside en el proceso acomodativo, debido a la rigidez del cristalino por el paso de la edad.

refraccion

El LASIK emplea un láser excímero (un láser ultravioleta) mediante el cual se quema tejido corneal. Ésto da a la córnea una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen sobre la retina, al igual que haría una gafa o lente de contacto. El LASIK es irreversible y hace que la córnea se vuelva más delgada.

Levantamiento y peligros del ‘flap

Para realizar el procedimiento, se crea un colgajo de tejido corneal, llamado ‘flap’, el cual realizan mediante una cuchilla denominada microqueratomo o mediante láser femtosegundo (Intra-lasik, LASIK Femtosegundo, FemtoLASIK, etc.). Este colgajo se levanta para que el láser excimer pueda modelar el tejido corneal subyacente.

En el siguiente vídeo podemos ver el levantamiento del ‘flap’, tras la incisión con cuchilla o láser femtosegundo (Intra-lasik).

11392871_460380397454478_1460382193254794034_n

Ectasia post-lasik

Si bien tras el ‘flap’ no se necesitan puntos de sutura, es importante señalar que la resistencia biomécanica de la córnea se ve muy afectada. Un estudio realizado en la Universidad de Emory encontró que la resistencia a la tracción del ‘flap’ corneal es sólo de un 2,4%, comparado con la tracción pre-operatoria (y del 28,1% en el margen del ‘flap’) [1] Esto tiene dos consecuencias graves; la primera es que existe la posibilidad de desplazamiento de este colgajo; de hecho hay documentados casos pasados varios años tras la intervención. La segunda consecuencia grave es que al disminuir significativamente la resistencia biomecánica de la córnea puede provocar una ectasia post-lasik a largo plazo, que consiste en la deformación corneal que lleva a la ceguera parcial y que puede requerir trasplante de córnea. La ectasia post-lasik se estima podría alcanzar hasta el 2,8% de los y las intervenidas. [2]

Nervios dañados de forma permanente

En ambas técnicas, tanto con cuchilla como con láser femtosegundo, los nervios corneales se cortan y jamás regeneran al nivel preoperatorio. Un estudio de la Mayo Clinic demuestra que a los 3 años después de LASIK solo recuperan el 60% de su densidad original [3]. Esto puede provocar ojo seco y/o neuralgia corneal.

Daños irreversibles en la córnea

Así mismo Investigadores de la Universidad de Emory encontraron cambios patológicos permanentes en todas las córneas post-LASIK que examinaron, incluyendo ondulación de la capa de Bowman, la separación espacial del ‘flap’ de LASIK de la capa estromal, engrosamiento epitelial sobre el borde de la herida, restos en la interface del flap y fibras de colágeno cortadas y gravemente desordenadas. El estudio revela que nunca regenera por completo a los valores del estroma corneal normal [4]

Tampoco existe diferencia entre una y otra en cuanto a la pérdida de queratocitos (células corneales que se encuentra en el estroma). Los queratocitos juegan un importante papel importante en el mantenimiento de la transparencia de la córnea, en la curación de las heridas y en la síntesis de sus componentes. El efecto a largo plazo por la pérdida de queratocitos por LASIK es desconocido aunque se especula que podría estar relacionado con la aparición de la ectasia.

Además, según este otro estudio: “los cambios patológicos permanentes estaban presentes en todas las córneas post-LASIK. Estos cambios fueron más prevalentes en la interfaz de la herida lamelar. Estos cambios, junto con otras alteraciones patológicas en las córneas post-LASIK pueden cambiar la funcionalidad de la córnea después de LASIK.

Cirugía ocular y cataratas

El efecto de LASIK/PRK sobre el estado del cristalino, cuya opacificación produce las cataratas, aún no está claro; si bien la aparición de éstas parece acelerarse en pacientes operados en una media aproximadamente de 6 años. Esto quiere decir que si estás operado u operada mediante láser tienes mayores probabilidades de desarrollar cataratas a una edad más temprana [5].

Hay que recordar que las cataratas son la causa más común de ceguera tratable con cirugía. En esta cirugía entre otros pasos se inserta una lente intraocular (LIO), pero el cálculo de la potencia de la lente intraocular para la cirugía de cataratas es inexacta después de cirugía ocular láser [6]. Esto puede provocar una disminución de la visión después de la cirugía de cataratas y exponer a los pacientes a un mayor riesgo de re-intervenciones y por lo tanto de complicaciones graves.

LASIK con tratamiento personalizado o aberrómetro; ¿es algo nuevo?

El aberrómeto o tratamiento personalizado LASIK existe desde hace más de una década, no es nada nuevo y apenas existe diferencia clínica con el LASIK convencional. Permite tallar una zona óptica más amplia y supuestamente prevenir aberraciones, aunque la gran diferencia con LASIK convencional radica en lo primero, en el diámetro de la zona tratada. A diferencia de lo que te pueden hacen creer esta técnica no soluciona ni mucho menos los altos porcentajes de aberraciones visuales tales como halos, deslumbramientos, baja sensibilidad al contraste, visión fantasma o mala visión nocturna que se sitúan entre el 20 y 30% de los/as intervenidos/as; lo que se conoce como aberraciones de alto orden o scattering.

2014 Lasik Quality of Life Collaboration Project

El informe preliminar sobre ensayos clínicos del esperado estudio de la FDA, publicado en Octubre de 2014 “Lasik Quality of Life Collaboration Project“, que pueden encontrar en el sitio web de la FDA señala el gran número de pacientes insatisfechos y con secuelas. De hecho así lo resumía el 19 de Octubre de 2014 el Doctor de la FDA, Malvina Eydelman: “Teniendo en cuenta el gran número de pacientes sometidos a LASIK anualmente, la insatisfacción y los síntomas incapacitantes pueden ocurrir en un número significativo de pacientes.”

Hasta el 45% de pacientes que no tenían síntomas visuales antes de la cirugía, informaron de al menos un síntoma visual después

Hasta el 35% de los participantes presentaron halos

Hasta el 30% síntomas de ojo seco a los tres meses posteriores a la cirugía. (Otros estudio apuntan en hasta un 48% los pacientes con síntomas de ojo seco transcurridos 6 meses [8])

Hasta el 28% starbursts (destellos)

Hasta el 16% glare (deslumbramiento). Acompañado de fotosensibilidad lo que obliga a muchos/as operados/as a ser dependientes de las gafas de sol

Hasta el 6% visión fantasma (‘ghost vision‘) (efecto fantasma)

Además el 4% de los pacientes tenían síntomas visuales que eran ‘extremadamente’ molestos y el 1% tenía dificultades para realizar, o eran incapaces de realizar sus actividades habituales después de Lasik.

2014 Lasik Quality of Life Collaboration Project

Además una revisión anterior de 2007 sobre los láseres excimer aprobados y que incluía los de último generación, sitúa en el 19,3% los pacientes con dificultades para la conducción nocturna tras LASIK [9]

Mientras que otro estudio señala que hasta el 40,9% tiene mayores dificultades que antes de la operación para conducir de noche [10]

PARA VER MÁS EJEMPLOS COMO VISIÓN DOBLE QUE NO INCLUIMOS EN ESTA SELECCIÓN VISITA NUESTRA sección de visión post-cirugía refractiva

La industria de la cirugía refractiva habla en cambio de tasas de complicaciones de tan solo el 1-3%; ¿qué definen como una “complicación”?

Los cirujanos refractivos no consideran el ojo seco y los problemas de visión nocturna como “complicaciones”, a pesar de que pueden ser debilitantes y permanentes, además de estar constatada su relación con trastornos depresivos, de ansiedad, estrés post-traumático, ideación de suicidio o incluso suicidio (Leer: Lasik: ansiedad, depresión y suicidio). Ellos hablan de ‘efectos secundarios’ por lo que no tienen la obligación de hacer un seguimiento mayor a los 6 meses o 1 año. Por otra parte, nadie está siguiendo las consecuencias a largo plazo.

Villa et al.: Los pacientes sometidos a procedimientos LASIK muestran un aumento de los fenómenos de halo alrededor de las luces en condiciones de visión nocturna, incluso cuando los resultados de la cirugía se consideran del todo satisfactorios de acuerdo a los estándares internacionales actuales de previsibilidad, eficacia y seguridad” Fuente: Br J Ophthalmol. 2007 Aug; 91 (8): 1031-7.

Doctor Bailey, Zadnik K .: “visión nocturna y síntomas de sequedad todavía ocurren en una proporción significativa de pacientes.”
Fuente: Córnea 2007 abril; 26 (3): 246-54. Resultados de LASIK para la miopía con láser aprobados por la FDA

La Policía Montada de Canadá desaconseja a sus funcionarios la cirugía ocular después de que varios estudios relacionaran estas intervenciones con una visión nocturna reducida.

Doctor Marguerite McDonald: “Con LASIK, aproximadamente la mitad de mis pacientes tenía quejas de ojo seco después de la cirugía – y en aproximadamente la mitad de estos, los síntomas fueron graves.”
Fuente: RefractiveEyecare.com, diciembre de 2005

chronic-dry-eye-incidence

Revisión literaria sobre incidencia de ojo seco en pacientes LASIK y PRK

Sugar y otros: “complicaciones adversas graves que conducen a la pérdida visual significativa permanente, como infecciones y ectasia corneal probablemente ocurren rara vez en los procedimientos LASIK, sin embargo, efectos secundarios tales como sequedad ocular, destellos de la noche, y la reducción de la sensibilidad al contraste se producen con relativa frecuencia.” Fuente: Oftalmología. 2002 Jan; 109 (1): 175-87.

Dra. Cordelia Chan (cirujana refractiva): “los cirujanos refractivos deben ser conscientes de la degradación en la calidad visual. Esto sucede en casi todos los procedimientos refractivos, especialmente en los procedimientos que moldean la córnea. Esto puede significar deslumbramiento y halos, disminución de la sensibilidad al contraste, o disminución de la calidad de la visión en condiciones de poca luz” en 2015 en un encuentro anual de la Asociación de Catarata y Cirugía Refractiva de Asia-Pacífico (APACRS)

César Villa Collar:La distorsión luminosa nocturna se incrementa en todos los casos después de la cirugía refractiva LASIK aunque ésta se considere exitosa de acuerdo a los estándares de eficacia, predicción y seguridad internacionalmente aceptados en la actualidad.”
Fuente: Distorsión Luminosa Nocturna después de cirugía refractiva tras Lasik: influencia de las aberraciones monocromáticas de alto orden y de los algoritmos de ablación. 2010; pag. 97

Malvina Eydelman: Los síntomas incapacitantes pueden ocurrir en un número significativo de pacientes.” 2014; Informe LASIK Quality of Life Study.

Las Fuerzas Armadas de China afirman que Lasik no es seguro: “Hay un riesgo potencial alto de posibles problemas en el ‘flap’ por trauma después de Lasik, por lo tanto no se recomienda el uso de Lasik en las fuerzas armadas.

Efectos a largo plazo

Como señalábamos anteriormente hay pocos estudios que hagan un seguimiento a largo plazo sobre las consecuencias de la cirugía refractiva ocular láser o lentes intraoculares, si bien se conocen ya estos posibles efectos adversos tales como ectasia corneal, ojo seco severo, dolor crónico, desplazamiento del flap o regresión, entre otros.

Por ejemplo, el Dr. Edward Boshnick, un especialista de Florida que trata problemas de la visión después provocados por la cirugía ocular láser afirma que aproximadamente el 80% de los casos de complicaciones o desastre LASIK él trata son de pacientes que inicialmente estaban satisfechos con su cirugía, pero que desarrollaron problemas varios años después, como ectasia o dolor ocular.

  • Regresión:

Por último señalar que LASIK, al igual que cualquiera otra técnica de cirugía refractiva, no es definitivo en un alto porcentaje de pacientes. Por ejemplo la Facultad de Óptica de la UVA (Universidad de Valladolid) señala que casi la mitad de los pacientes intervenidos quirurgicamente tienen regresión (vuelven a tener dioptrías) necesitando de nuevo gafas o lentes de contacto, con la dificultad añadida de que muchos/as operados/as se vuelven intolerantes a las lentes de contacto convencionales o lentes blandas.

No deberías perderte:

15 preguntas que hacer a un cirujano ocular láser y que le harán sonrojar

‘Cirugía ocular láser y dolor ocular crónico’ por la revista Científica Mosaic

‘La otra cara de la cirugía ocular láser’ por la periodista experta en salud Catherine Elton

‘La gran estafa del LASIK‘ documental de American Investigator

‘Con la cirugía láser estamos jugando a la ruleta rusa‘, carta de un oftalmólogo a la F.D.A.

‘El escándalo del LASIK’ por el Doctor Perry Rosenthal

Intervenciones en video de expertos/as y víctimas en Panel de Control de la F.D.A. de 2008

Complicaciones

Ojo seco
Halos, destellos y deslumbramiento (ver video)
Fotosensibilidad
Visión Fantasma
Visión borrosa
Visión doble
Problemas para conducir
Problemas para la lectura
Neuralgia corneal (dolor neuropático)
Problemas de acomodación y fatiga visual
Descolocación del ‘flap’
Otras complicaciones del ‘flap’
Párticulas de interfaz del ‘flap’
Pliegues
Mideopsias o moscas volantes
Ectasia
Queracotono
Infección
Herpes Simplex Keratitis
Aberraciones de alto orden
Interface Fluis Syndrome
‘Central Islands’
DLK/Inflamación
Cataratas después de Lasik
Glaucoma, nervio óptico dañado
Regresión de dioptrías
Complicaciones a largo plazo
Riesgos de Intralaser
Caída importante del párpado superior
Erosiones o úlceras persistente o recidivantes
Reacciones a la medicación (anestesia local, corticoides )
Opacidades córneales que pueden requerir transplantes
Infiltrados
Descentramientos
Astigmatismo irregular
Roturas
Crecimiento epitelial o restos en la interfase
Hipertensión ocular
Hemorragias oculares o retinianas.
Alteraciones vasculares retinianas
Edema macular
Desprendimiento de retina
Perforación ocular
Depresión, ansiedad y suicidio
Ver imágenes de ojos dañados


Fuentes:

[1] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16209440
[2] Kohlhaas M. Iatrogenic Keratectasia: A Review. Klin Monbl Augenheilkd. 2015 Apr 8.
[3] http://www.iovs.org/content/45/11/3991.long
[4] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15604873
[5] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25868758
[6] https://ascrs.confex.com/ascrs/15am/webprogram/Paper15404.htm
[7] Wang L, Booth MA, Koch DD. Comparison of intraocular lens power calculation methods in eyes that have undergone laser-assisted in-situ keratomileusis. Trans Am Ophthalmol Soc. 2004; 102:189-96
[8] Hovanesian JA, Shah SS, Maloney RK. Symptoms of dry eye and recurrent erosion syndrome after refractive surgery. Cataract Refract Surg.2001 Apr;27(4):577-84.
[9] Source: Bailey MD, Zadnik K. Outcomes of LASIK for myopia with FDA-approved lasers. Cornea 2007 Apr;26(3):246-54.

[10] (Tahzib NG, Bootsma SJ, Eggink FA, Nabar VA, Nuijts RM. Functional outcomes and patient satisfaction after laser in situ keratomileusis for correction of myopia. J Cataract Refract Surg. 2005 Oct;31(10):1943-51.)


Artículo sobre LASIK: complicaciones, consejos, ventajas, desventajas, riesgos, operación, miopía, astigmatismo, hipermetropía, operarse con, láser, ojos, recomendaciones, clínicas, peligros, peligro, método, mejor, peor, foro, FetmoLASIK, EPILASIK, Excimer.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Afectados Cirugía Refractiva ASACIR on WordPress.com

Visita nuestro canal de youtube

Sígueme en Twitter